¿Tu equipo está en piloto automático? Págales con salario emocional
- Beatriz Bañuelos
- 26 sept 2025
- 3 Min. de lectura
Por: Beatriz Bañuelos

¿Has tenido esa sensación de que tu equipo está trabajando en piloto automático y que, muchas veces, las tareas solamente las hacen, despachan y cumplieron?
Lo peor no es que tú lo sientas, si no que pueda estar realmente pasando y que la carga laboral los esté sobrepasando. A esto se le llama presentismo laboral es decir, solamente están cumpliendo con su trabajo pero la sensación es de aburrimiento, desmotivación y estancamiento.
Desafortunadamente, esta es una sensación que no solamente se da dentro del ámbito empresarial, también se da en el ámbito educativo. Los profesores llegan, dan sus clases, cumplen con el temario y listo.
¿Y la milla extra? ¡Siempre se les pide la milla extra y ha llegado el punto en que ya no pueden demostrar más!
Pero, ¿cómo evito que mi equipo o mis profes lleguen a este punto? Es bien sabido que las empresas y escuelas tienen una parte de salario en especie y beneficios que ayudan a compensar un poco aquello que no puede recibirse monetariamente y eso, se lo dejamos meramente a la empresa; es lo que los dueños o corporativos pueden darle a los colaboradores. Pero la excelente noticia es que tú, como líder de un equipo, también puedes darles un salario aparte que se llama: salario emocional. Y, ¿en qué consiste?
No te preocupes, no es algo en lo que debas gastar o invertir económicamente, como su nombre lo dice, es emocional. Y, para que tu equipo lo cobre, debes llevar a cabo las siguientes tres actividades y así, se mantendrán motivados:
Dota con un propósito a las actividades. Autores del desarrollo humano como Viktor Frankl, sostienen que tener un propósito para hacer las cosas es lo que nos da sentido y a su vez, mantiene la motivación. Saber cuál es el impacto que tendrá en el cliente final lo que estoy haciendo, o saber cómo mi alumno podrá aplicar esto en la vida después de unos años, empieza a darle sentido a lo que estoy haciendo.
Incluye aprendizajes nuevos en cada proyecto o actividad. Muchas veces he escuchado a líderes de equipos decir que no hay presupuesto para capacitar a su gente y, si bien es un discurso común, también es una realidad. Sin embargo, no elimina la posibilidad de brindar crecimiento a los colaboradores: los retos son aprendizajes. En muchas ocasiones, para desempeñar nuevas actividades hay que trabajar con personas nuevas o de otros equipos, hay que realizar investigaciones y esto, genera aprendizajes continuos y elimina la idea de estancamiento.
Brinda libertad y autonomía a tu equipo. Es común que en ocasiones no queramos perder el control y nos ponemos a revisar el punto y la coma de un escrito que, en muchas ocasiones, lleva a la frustración del colaborador. En su lugar, paga el salario brindando confianza para que demuestren sus conocimientos y habilidades, delega responsabilidades que los hagan sentirse dueños de sus proyectos. Si quieres saber más sobre cómo liderar con confianza, lee mi artículo La fórmula para equipos felices y productivos: menos control, más confianza.
Nadie dijo que fuera fácil liderar, al final, cada individuo tiene necesidades y maneras de demostrar su satisfacción y pertenencia. Tu principal estrategia de líder en la retención es crear un ambiente en donde el salario emocional sea tan alto que tu equipo no llegue a tener esa sensación de buscar una salida. Pon mucha atención en el desarrollo, previniendo el estancamiento y en la motivación, dando sentido y libertad, esa es tu mejor inversión.
Si te sientes abrumado por cómo llevar a cabo estas acciones, te invito a que tomes mi programa: Diseña al líder que ves en ti, un programa de acompañamiento práctico para líderes o nuevos líderes de empresas, que se sienten sobrepasados por tener que resolverlo todo, en donde cada uno creará su propio sistema de liderazgo en solo tres meses, para que pueda dirigir con confianza, sin que todo el peso del equipo recaiga sobre él/ella. Te regalo una sesión diagnóstico aquí.



Comentarios