top of page

El mejor regalo de Navidad para tu equipo

Por: Beatriz Bañuelos



Imagen generada por Google Gemini



Ha llegado fin de año y con él, la mayor parte de los colaboradores sale de vacaciones. Al menos en México, es la única fecha del año en donde la familia pesa más que el trabajo y, si bien alguien debe quedarse en la oficina, es importante que tengamos en cuenta que las operaciones bajan y por lo tanto, el ritmo de trabajo también. 


En automático, entre las reacciones que he encontrado en los líderes, está caer en la trampa de pensar que, si el ritmo baja, nuestra vigilancia debe subir. Pero, ¿y si este año probamos algo diferente?


Dejemos de lado la sobrevigilancia

En un artículo anterior, hemos hablado sobre cómo el micromanagement nos lleva a sobrecargar a nuestros colaboradores, siendo la solución a este problema llegar a acuerdos claros, con fechas y pormenores que hagan sentir a nuestros equipos que realmente confiamos en ellos para el trabajo. 


Y, bajo esta misma premisa, fomentamos el trabajo en equipo, haciendo que no todo dependa de nosotros ya que, si como líder eres quien sale de vacaciones, permitirás tu desconexión. Al dar este espacio, estaremos fomentando, a su vez, la creatividad y la tranquilidad de que nos sentimos a gusto con su trabajo y precisamente eso es lo que necesitamos para arrancar el nuevo año. 


Antepongamos la paz

Además de ser época de paz, hagamos que nuestros colaboradores se sientan en paz en estas fechas. Un poco de descanso de esas agendas tan ocupadas que se viven durante el año. Démosles la oportunidad de concentrarse en aquellas actividades en las que no pueden por estar atendiendo llamadas, reuniones, clientes o visitas de campo. 


En el caso en el que tú seas quien se queda y tu equipo es quien sale, dales la oportunidad de desconectarse. Si te come la ansiedad por saber qué pasó con aquel pendiente que se ha ido quedando en el olvido, espera a su regreso y que sea tu prioridad, mientras tanto, dales esta oportunidad de desconectarse. 


El mejor regalo: confianza y silencio digital

Muchas veces, los equipos sienten el compromiso o la culpa de dejar correos sin respuesta y a los líderes nos gana la ansiedad de ver la bandeja llena. Por eso, este año el mejor regalo es la claridad.


Te dejo los tres consejos para lograrlo:

  1. Acuerdos de desconexión: Lo primero que hay que tener es la idea es soltar el control y, para ello es indispensable definir qué es una emergencia y bajo qué circunstancias se establecerá contacto. Si no es una crisis de vida o muerte, el mensaje puede esperar al regreso. Recuerda que la tecnología debe darte libertad, no perseguirte.

  2. Procesos y procedimientos claros: Si ya cuentan con procesos específicos, no importa si alguien está o no presente. Cuando el flujo está establecido, las tareas dejan de ser críticas y simplemente se ejecutan.

  3. Derecho a la desconexión por escrito (opción ganadora): Como líder no debes asumir nada y en este caso, asumir que todos  saben que pueden descansar. Di explícitamente: no espero ninguna respuesta de tu parte hasta tu/mi regreso el día "tal". Una reunión previa, un mensaje de texto o un correo oficial que lo clarifique, elimina la culpa y permite recargar energía de verdad. Incluso puedes usar el envío programado, de modo que lleguen hasta su regreso a la oficina.


Este fin de año, el mejor indicador de éxito como líder, no será cuántos pendientes tachaste de la lista, sino qué tan capaz fuiste de regalarle autonomía a tu equipo. Cerraremos este 2025 demostrando que liderar también es saber retirarse para dejar que los demás brillen.


Comienza el 2026 con mi programa: IA para verdaderos líderes: claridad, orden y resultados en solo 10 semanas. Es un programa de acompañamiento práctico en donde te ayudo a implementar tu propio sistema de liderazgo claro y sostenible, combinando estrategias con IA aplicada a tu realidad, incluso si ya tomaste mil cursos y nada cambió.


Te regalo una sesión diagnóstico aquí.

Sesión de diagnóstico de liderazgo
45min
Reservar ahora

Recibe en tu buzón el último artículo cuando salga.

Comentarios


bottom of page