¿Obediencia o inspiración? Cinco claves para un liderazgo influyente
- Beatriz Bañuelos
- 22 ago
- 3 Min. de lectura
Por Beatriz Bañuelos

Un líder atento no solo escucha en las juntas, sino en los pasillos. Si prestamos atención, oiremos frases que hemos normalizado, como: así lo pidió o mejor no le muevas para evitar problemas, palabras que hablan mucho de la obediencia.
Pero, también podemos escuchar contrapuntos, como: ¡qué buena idea, vamos a intentarla! o, me gustó cómo complementó mi idea, creo que tiene más sentido. Esta es la voz de la inspiración.
La diferencia entre la obediencia y la inspiración no es suerte ni casualidad. Es el resultado directo de la influencia de un líder; esta capacidad de inspirar no es un don, sino una habilidad que se construye.
A lo largo de este artículo hablaremos de qué es la influencia y su importancia dentro del liderazgo, así como algunos tips para potenciar la comunicación y los resultados de tu equipo.
Cuando hablamos de influir, estamos hablando de cualquier tipo de efecto que tenemos en las personas, el cual puede ser positivo o negativo. Es por eso, que es tan importante que cuando asumimos y ejercemos un rol de liderazgo, se haga de manera responsable y consciente porque no sabemos el tipo de impacto que nuestros pensamientos, palabras, y acciones pueden tener sobre las personas que colaboran con nosotros.
Más allá de la obediencia
Si queremos influir de manera positiva, debemos cuidar ciertos detalles que nos ayuden a forjar un sentido de pertenencia por identificación de las personas hacia nuestra forma de ser y de actuar y, debemos reflejar lo que pensamos en nuestras acciones. Un liderazgo positivo desencadena resultados poderosos en el equipo.
Las personas crean un compromiso real hacia lo que se está haciendo. Lo ven como algo con lo que se sienten a gusto realizando y por lo tanto, van a asumir los resultados como parte de un objetivo propio.
Se fomenta la autonomía, porque al conocer cuáles son los objetivos que se están persiguiendo, las personas empiezan a generar ideas y acciones propias en beneficio de quienes están trabajando para el mismo fin.
Finalmente, se tiene una buena relación entre los miembros del equipo y, como consecuencia, la resiliencia que los mantiene cohesionados a pesar de las adversidades.
¿Qué te convierte en un líder digno de ser seguido?
O más bien, ¿por qué alguien quisiera ser influenciado(a) por mí? Las personas se fijan en cinco claves que te hacen influyente:
Credibilidad: esta nace del reflejo que se tiene del conocimiento poseído y que genera confianza. Una manera de brindar credibilidad es mantenerse actualizados en todo lo relacionado con nuestro trabajo.
Coherencia: esta clave es innegociable; tus acciones deben sonar más fuerte que tus palabras. Ser coherentes nos da credibilidad y autoridad moral.
Empatía: la empatía no es solo entender situaciones personales; es comprender el reto profesional desde la silla del colaborador. Si se logra empatía en ambas,la influencia con el equipo será genuina.
Pasión y visión: cuando a un líder le gusta lo que hace, comunica con claridad el rumbo hacia el cual se dirige, contagia el entusiasmo en su equipo y los une a la causa.
Comunicación: es la llave secreta - y no tan secreta -. Un líder influyente demuestra esta clave con estas acciones:
La escucha activa, interesándote realmente por tu equipo.
Retroalimentación constructiva constante, no como un proceso formal, sino como una herramienta para el crecimiento real.
Una conexión con tu equipo, adaptando su mensaje y usando historias o datos para que se identifiquen individualmente con la visión.
Tu elección diaria
Ser líder no es una meta que se alcanza, es una elección que se renueva cada día. La reflexión final no es si estás influyendo en tu equipo, porque siempre lo haces. La verdadera pregunta es: ¿en quién los estás convirtiendo y hacia dónde los estás llevando? Empieza hoy a construir tu respuesta.
Si quieres que te apoyemos a desarrollar tus habilidades o las de tu equipo, proyectos, empresa o negocio; no dudes en contactarnos. ¡Reserva un espacio de acuerdo con tu agenda y platiquemos!



Comentarios